miércoles, 22 de febrero de 2012

Ganar lectores uno a uno

Hace unos días, en un céntrico restaurante madrileño, tuve el placer de conocer y contrastar opiniones e ideas con algunos lectores y seguidores de mi blog. Personas (Pablo, Mariano, Sonia, José Luis, Marta…) que me siguen desde la publicación, en 2010, de LAS CUATRO ESQUINAS DEL ÉXITO, junto a Teresa Rico Alfosea.
Además de preguntarme por la nueva trayectoria de mi novela, DONDE ACABAN LOS MAPAS, que está en la actualidad en proceso de revisión (estoy acortando más de cien páginas), la conversación derivó hacia la creciente importancia de los dispositivos de lectura electrónicos en el mundo editorial.
Les expliqué brevemente mi postura al respecto:
            -Los mecanismos de distribución tienen forzosamente que evolucionar. No es de recibo el reparto vigente (que un distribuidor se haga con el 50% del PVP de una novela, por ejemplo).
            -Al igual que la música, y ahora el cine, se ha de buscar un entendimiento entre las partes, sea entre autor-lector, editor-autor, autor-distribuidor o cualquiera que sea la combinación.
            -Que el editor debe ser siempre el amigo y consejero del escritor, no su adversario.
            -Que si hay autores que han manifestado que van a dejar de escribir por culpa de las descargas por Internet, que los está arruinando, deben concienciarse de que su situación no se da por dichas descargas, sino por las desigualdades existentes en la industria.
            -Que la calidad y el interés de una obra deben determinarla los lectores. Receptores finales del trabajo, en última instancia.
            -Que los intermediarios se han convertido en un problema, no en parte de la solución.
            -Que los blogs permiten bajar a la trinchera y ganar lectores como se debe, uno a uno. Tanto para el papel (que nunca dejará de existir) como en otros formatos.
                        Y más cosas, de las que ya iré hablando poco a poco. Gracias a todos por la velada.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario