lunes, 3 de septiembre de 2012

Historia de un billete

 Es curioso, compré hace años este billete chino sin saber que un día escribiría sobre China. Como soy coleccionista de muchas cosas, me hizo gracia el ejemplar y lo añadí a mi montón de cosas inservibles adquiridas aquel día. Se trata de una versión de 1980, como podéis ver, del valor de dos jiao, y de uso muy común en la República Popular China.

Encuentro ahora en el portal www.spanish.china.org la historia de las dos chicas de la imagen, que no fueron creadas por el artista, sino que son reales (y provienen de Hunan, como el protagonista de mi novela). Os añado el texto y el enlace a tan interesante historia:
Huang Qiping, jovencita en el billete chino(fotos)
"El billete chino de “dos jiao” (20 centavos ) de la edición 1980, que se circula en el pa ís durante más de dos décadas, muestra imagenes de dos jovencitas guapas en trajes de minorías étnicas. Aunque la gente usa el billete todos los días, la mayoría creìa que las dos figuras fueron creadas por artistas. En realidad, las dos jovencitas son personas reales.
Una de ellas se llama Huang Qiping, originaria del pueblo étnico Tujia. En el año 1979, Huang salió de su tierra natal, ubicada en la provincia de Hunan, centro-sur del país, a la capital de Beijing para trabajar como presentadora en el Palacio de Cultura Etnica de Beijing. En 1980 fue escogida para ser modelo y posó junto con otras jovencitas para fotografías de un álbum titulado "Todas las Nacionalidades de China" .
El año siguiente, Huang vio sus fotos publicadas en el álbum, pero sin saber que su retrato tomado junto con una jovencita de la nacionalidad coreana fuera imprimida en el billete, hasta que le regalaron un billete de dos jiao.
Ahora Huang trabaja en el gobierno provincial de Hunan. Después de pasar veintitantos años, sigue siendo hermosa. Ha rechazado muchas ofertas que le ofrecieron compañías locales para ser imagen comercial de sus productos.
Hace dos años, fue a buscar a su antigua compañera de trabajo, aparecida a su derecha en el billete, pero ella había emigrado al extranjero.
Huang está casada y lleva una vida feliz. Tiene un hijo que cursa estudios universitarios. "Me honro de ser 'la chica en el billete', y me agrada ser una esposa y madre" dijo Huang.
(13/10/2006, Agencia de Xinhua)".
http://spanish.china.org.cn/spanish/265992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario