miércoles, 5 de diciembre de 2012

Película "1942"


OS DEJO ESTE APORTE QUE PODÉIS TAMBIÉN LEER EN     http://www.hoy.com.do/dr/article.aspx?id=456992. Una película tan dura como necesaria.
 

1 Diciembre 2012

"1942", una superproducción sobre el tema tabú del hambre en China
Escrito por: Sébastien Blanc
PEKIN. AFP. El hambre en el campo es un tema muy sensible en China, donde el Gran Salto adelante de Mao dejó decenas de millones de muertos. Sin embargo, el cine le entra al tema en una superproducción que relata la espantosa hambruna que se abatió el año 1942 sobre el centro del país.  
El largometraje de Feng Xiaogang, con un presupuesto de 210 millones de yuanes (33,8 millones de dólares, 26 millones de euros), ha contado con una amplia cobertura en los medios de comunicación por su reparto de lujo, encabezado por las estrellas nacionales Zhang Guoli y Chen Daoming junto a dos figuras de Hollywood, los actores Adrien Brody y Tim Robbins.  

El guión se inspira en una tragedia histórica caída en el olvido también entre los chinos: la hambruna que mató a tres millones de personas en la provincia central de Henan, en plena guerra chino-japonesa. Los elementos naturales no lo explican todo.  

Henan estaba cortada por la línea de frente que separaba al Ejército imperial nipón de las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek. La región guardaba asimismo los estigmas de la gigantesca inundación provocada cuatro años antes por la rotura voluntaria de los diques del Río Amarillo con el fin de impedir el avance japonés.  
La sequía, una invasión de langostas y la incuria de los funcionarios hicieron el resto: en 1942, decenas de millones de campesinos pasan hambre, tienen que huir, están dispuestos a prostituir a sus hijos por un puñado de arroz.  

Escenas insoportables que chocaron profundamente a un periodista estadounidense, Theodore White, que había evocado incluso casos de canibalismo. Lo encarna Adrien Brody.  
"1942" -siete años antes de que Mao fundara la China comunista- se presenta como una obra sobre "uno de los momentos más sombríos de la historia reciente china".  
Pero ni la prensa de Pekín ni ningún miembro del equipo de la película se ha atrevido a hacer un paralelismo entre el hambre de 1942 y la del Gran Salto adelante, que fue al menos diez veces más mortífera.  

Según un periodista que investigó una docena de años sobre el terreno, Yang Jisheng, la locura colectivista maoísta causó de 1958 a 1962 cerca de 40 millones de muertos. La investigación fue recogida en un libro titulado "Lápidas", publicado este año en Francia y prohibido en China.  
"Los occidentales solo conocen el hambre de 1962, no conocen la hambruna de 1942, que es necesario mostrar para que sirva de lección de historia", explicó Feng Xiaogang, preguntado por la AFP en una conferencia de prensa.  

Al ser interrogado sobre las posibilidades de que se haga una película equivalente sobre la hambruna con Mao, el director de "1942" prefirió guardar silencio.  
Sesenta años más tarde, el Gran Salto sigue siendo tabú en China. Algunos consideran un paso adelante que una superproducción china haya podido abordar un tema tan delicado como el hambre a pesar de la sombra siempre cercana del tijeretazo censor.  

"Debemos tener en cuenta los imperativos existentes, hasta qué punto lo tienen difícil los cineastas", confió a la AFP Adrien Brody. "Es admirable que hayan podido hacer una película como esta".  
Pero, según expertos que conocen bien el cine chino, destacar hoy la hambruna de 1942 sirve también para "contrarrestar" las verdades que emergen sobre la padecida de 1958 a 1962.  

"Más allá de las cualidades de la película, es muy probable que hayan decidido hacerla para servir de réplica al libro de Yang Jisheng, siguiendo el modelo clásico de la contrapropaganda china", analiza Philippe Grangereau, coautor del documental "La gran hambruna de Mao".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario